martes, 7 de abril de 2015

¿A CONTAR OVEJAS?

Hoy toca tratar un tema que suele provocar bastantes quebraderos de cabeza. ¿Cuantas veces has peleado con tu hijo para que se duerma a la hora correspondiente? Seguro que más de una vez, pero no hay que preocuparse. A continuación os dejamos información y diferentes consejos que os pueden ser de una gran ayuda.
A partir de los 6 años de edad en muchos niños comienzan a desaparecer las siestas y las horas de sueño de la noche empiezan a cobrar mucha más importancia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los niños de 6 a 12 años duerman entre 10 y 12 horas diarias, las cuales deben ser de calidad, lo que conlleva dormir de manera ininterrumpida para que las fases del sueño puedan procesar correctamente.
{{ServiHogar, 2013 | Consejos útiles para la niñera - acostar a los niños (fotografia). Publicado el 8 de enero de 2013. Disponible en:http://www.servihogar.com/blog/consejos-utiles-para-la-ninera-acostar-a-los-ninos/ }}


Como padres de vuestros hijos debéis entender que en la mayoría de los casos, así como dormir resulta ser el anhelo de los adultos, supone ser un horror en los más pequeños. Esto se debe a que para un niño, dormir significa perderse todas las cosas interesantes que suceden o podrían suceder mientras se duerme. Hasta los 6-12 años el niño no desarrolla la capacidad para ser consciente de que existen repercusiones a largo plazo de sus acciones y se dará cuenta que no dormir supone sentirse más cansado y lento durante el día.


Dormir lo suficiente mejora el rendimiento escolar, la atención y el comportamiento e influye en el metabolismo, en el peso y la altura de los niños. Por lo contrario, la falta de descanso y sueño pueden desencadenar en los niños trastornos de memoria, aprendizaje y atención, así como otros trastornos más graves.

Con esto queda claro que el sueño resulta vital sobretodo en esta etapa de la vida pero, ¿Qué se debe hacer si el niño tiene problemas para conciliar el sueño?

{{Con mis hijos | Trastornos de sueño en los niños. Cómo ayudar al niño para que duerma bien. [Acceso el 7 de abril de 2015]. Disponible en : http://www.conmishijos.com/ninos/ninos-salud/trastornos-del-sueno-en-los-ninos.html }}
Este tema suele traer de cabeza a los padres. De hecho, resulta ser una de las peticiones de ayuda y consejos más solicitados en las consultas del pediatra. Los problemas del sueño se pueden manifestar de múltiples formas y a cualquier edad. Aquí os dejamos una serie de consejos a tener en cuenta en aquellos niños que tienen dificultad para dormir las horas necesarias o irse a la cama cuando es la hora:

  • Tener un horario controlado y estable, adaptado a las necesidades del niño. Las rutinas presentan una gran importancia como por ejemplo el cenar, hacer “pipí”, lavarse las manos y los dientes, contamos un cuento y... a dormir! Ante la acción repetitiva el niño acabará asociando el hecho de hacer todas estas acciones con irse a dormir.

  • Crear un ambiente adecuado, tranquilo y acogedor. Es importante que el espacio de sueño del niño sea conocido por este y que esté ordenado, limpio, bien ventilado, sin ruidos ni objetos que puedan alterar o inquietar al niño y con una luz adecuada.

  • No es conveniente realizar actividades muy estimulantes momentos antes de ponerlos a dormir. Todo lo contrario, se necesitan actividades relajantes, tranquilas que ayuden a conciliar el sueño del pequeño como por ejemplo un buen baño caliente.

  • Una alimentación saludable. La comida puede afectar al nivel de energía y a la somnolencia. Se debe tener en cuenta que los alimentos ricos en carbohidratos tienen un efecto calmante en el cuerpo, mientras que aquellos con contenido alto en proteínas o azúcares incrementan el estado de alerta del niño. También se tiene que tener en cuenta que la deficiencia de vitaminas por una ingesta poco saludable puede afectar a su salud, incluyendo al sueño. Hay que facilitar a los más pequeños una variedad de comidas saludables cada día.

  • Hay que procurar que los hijos estén sanos y en forma. Muchos niños no realizan demasiada actividad física durante el día. Ven demasiada televisión, no realizan actividad y llevan una vida sedentaria, actividades que no ayudan a conseguir un buen sueño. Los niños que practican una actividad física durante el día se duermen más rápidamente, su sueño es mejor, duran más tiempo y se despiertan más frescos. No obstante no hay que olvidar no hacer actividad física justo antes de irse a dormir.

  • Para acostarle es imprescindible que el niño lleve un pijama cómodo que no oprima y que le permita hacer todo tipo de movimientos.

  • El momento de irse a dormir es también un momento de comunicación entre los padres y los hijos por lo que resultan importantes las palabras afectuosas, las caricias, una canción, un cuento... Esto ayuda a que el niño asimile el sueño como algo placentero.

Es importante tener en cuenta mantener la serenidad y la paciencia frente a cualquier dificultad a la hora de ir a dormir. Es importante que se mantenga un lazo afectivo para que el pequeño se siente seguro y tranquilo y no utilizar el hecho de irse a la cama como un castigo.

A continuación os dejamos un vídeo donde se resume y se aportan más consejos e información sobre los cuidados en el sueño infantil.


{{Csaludandalucia. Youtube. Cuidados: el sueño infantil. 19 de julio de 2013. [Acceso el 7 de abril de 2015]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=OoDUEkxwwA4 }}

Bejerano GF. Cuadernos de educación y desarrollo. CED [Internet]. 2009 [citado 07 de abril 2015];1(4):1-6. Disponible en: http://www.eumed.net/rev/ced/04/fbg2.htm 

Encablo BA. Autonomia personal y salud infantil [Internet]. Madrid (España):IES Villablanca. [2012 Jun] - [consultado  03 abril 2015]. Disponible en: http://autonimiapersonalysalud.blogspot.com.es/2012/06/el-sueno-y-el-descanso.html 

Crianzanatural S.L. Ocho consejos sobre el sueño infantil [Internet]. Barcelona (España): Crianza natural S.L;2003-2006 [consultado 03 abril 2015]. Disponible en: https://www.crianzanatural.com/art/art78.html  


domingo, 5 de abril de 2015

¡ A COMER !

La alimentación de nuestros hijos es el pilar fundamental de su crecimiento natural y de su desarrollo psíquico-físico, por ello, es importante que a la hora de transmitir las pautas alimentarias en casa, éstas sean saludables y equilibradas.

Así, nuestro objetivo como papás será cubrir las necesidades energéticas y nutricionales en las diferentes etapas de su crecimiento incluyendo diariamente alimentos de todos los grupos básicos.

Así mismo, hay que enseñarles que tan malas son las carencias como los excesos y ya desde bien pequeños distribuiremos y fijaremos unos horarios en las comidas regulares, combatiendo al mismo tiempo que el niño pueda “picar entre horas”.

¿Cuál es el aporte energético adecuado para mi hijo?

Pues bien, éste variará en función del sexo, de la edad, del grado de madurez, del ritmo de crecimiento de cada niño, de la actividad física que hagan… por lo tanto no existe un número fijo. La formula más utilizada para la orientación calórica en la edad escolar se calcula según el sumatorio: 1200 Kcal. + 100 Kcal por cada año de edad del niño.

Para mantener una buena alimentación, las pautas básicas que nuestros niños deben seguir son: tres comidas principales al día y comer algo ligero a media mañana y a media tarde,  hacer un buen desayuno, mantener una cierta regularidad en el horario de las comidas y no saltarse ninguna,  comer despacio y masticar bien los alimentos, y acompañar las comidas con agua.

En cuanto los alimentos a cocinar, adjuntamos aquí un vídeo que os sacará de muchas dudas.

Salutgeneralitat. Youtube. Piràmide de l'alimentació saludable. 19 marzo 2014. [Acceso el 5 de abril de 2015]. Disponible en: 
https://www.youtube.com/watch?v=ssEZRrOPny4

Imagen de dominio público

Y para los chefs, he aquí 10 recomendaciones a la hora de cocinar en casa:
  • 1. Utiliza el aceite de oliva, tanto para cocinar como para aliñar, preferentemente virgen extra.
  • 2. Da prioridad a los alimentos frescos y mínimamente procesados, de producción local y de temporada.
  • 3. Haz que disfrute de la satisfacción de comer, en la mesa y con moderación. Dedicaos un tiempo mínimo de 20 minutos.
  • 4. Incluye más legumbres: son una joya gastronómica y nutricional, y además tienen un precio muy asequible.
  • 5. Prioriza los alimentos integrales. El pan, el arroz, la pasta, los cereales de desayuno, etc., si son integrales aportan más fibra y son más nutritivos y saludables.
  • 6. Utiliza poca sal, en la cocina y en la mesa, y que sea yodada.
  • 7. Aumenta el consumo de frutas secas y elije las tostadas o crudas pero sin sal. Nueces, avellanas, almendras, piñones, etc. son todas una fuente importante de nutrientes, sabores y texturas.
  • 8. Elije los lácteos semidesnatados o desnatados, porque así tienen menos grasas y colesterol, pero las mismas proteínas y calcio.
  • 9. Comparte la elección de los menús familiares, el ir de compras y la elaboración de las comidas. ¡Que te acompañen al supermercado y que sean los mejores chefs!

  • 10. Comer como mínimo, dos o tres frutas frescas al día. Los postres habituales deben ser a base de fruta fresca y tanto en la comida como en la cena, que siempre haya alguna hortaliza.
Para más información podéis consultar la página web de la Generalitat de Catalunya donde profundizan en más materia:
http://canalsalut.gencat.cat/ca/home_ciutadania/vida_saludable/alimentacio/consells_generals/

jueves, 2 de abril de 2015

¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LAS VACUNAS?

Este post tiene como objetivo proporcionaros información sobre las vacunas y sobre su importancia en relación a la prevención de enfermedades en la infancia y adolescencia.

Las vacunas se definen, de una forma sencilla, como medicamentos biológicos aplicados a personas sanas que provocan la generación de defensas que actúan ante futuros contactos con los agentes infecciosos contra los que nos vacunamos, evitando la infección y la enfermedad. 

Las vacunas pueden ser de tres tipos. Las monovalentes tienen sólo un antígeno. Las polivalentes, en cambio, tienen más de uno. Las combinadas también tienen más de un antígeno, pero diferentes microorganismos. De esta manera, en un solo pinchazo se puede vacunar al individuo contra diferentes enfermedades.

La siguiente fotografía muestra el calendario de vacunaciones sistemáticas en Catalunya actualizado el año 2014 que establece el Departamento. En el calendario podréis ver todas las vacunas que están recomendadas para vuestros hijos y también para vosotros ya que hay algunas que también se suelen dar en edades adultas como dosis de recuerdo. 

{{Canal  salut | Vacunaciones. Generalitat de Catalunya. Departament de Salut. Actualitzado el 21 de marzo de 2014. Disponible en: http://canalsalut.gencat.cat/es/home_ciutadania/salut_az/v/vacunacions/ }}

¡¡¡La vacunación es actualmente la estrategia más efectiva y eficiente de prevención primaria de salud!!

Muchos os preguntaréis… ¿Porqué debemos vacunar a nuestros hijos?
Pues bien, es cierto que vacunar a vuestros hijos no es una obligación y algunos padres no lo hacen, pero está muy recomendado por todos los servicios de salud y departamentos existentes. El motivo es que ¡hay muchas enfermedades que son prevenibles con vacunas!
Además, un niño no vacunado genera un gran problema social por la transmisión de enfermedades contagiosas, por ejemplo el sarampión.

Es muy importante vacunar a los niños porque son los más susceptibles a contraer infecciones y enfermedades y como hemos dicho anteriormente, las vacunas constituyen un método efectivo y eficaz para evitar que esto pase.

Las vacunas hoy en día previenen enfermedades que antes causaban grandes epidemias, muertes y secuelas. Mediante las vacunas se ha conseguido erradicar la viruela y el sarampión, se está finalizando la erradicación de la poliomelitis y otras están siendo controladas.

Para más información os dejo este link que es el manual de vacunaciones de la Generalitat: http://canalsalut.gencat.cat/web/.content/home_canal_salut/ciutadania/la_salut_de_la_a_a_la_z/v/vacunacions/documents/manualvacunes06.pdf

Podéis poneros en contacto con vuestro médico de referencia  para que os proporcione más información sobre el tema.

Si tenéis cualquier duda sobre las vacunaciones no dudéis en contactar con nosotras a través de nuestras redes sociales, email o dejando un comentario. Esperamos que nuestra información os haya servido de ayuda.

Canal salut, Generalitat de Catalunya Vacunacions. Departament de Salut. Actualizado el 21 de marzo de 2014. [Acceso el 2 de abril de 2015]. Disponible en: 
http://canalsalut.gencat.cat/ca/home_ciutadania/salut_az/v/vacunacions/

La Rioja Salud, Gobierno de la Rioja. La importancia de las vacunas. [Acceso el 2 de abril de 2015]. Disponible en:

http://www.riojasalud.es/ciudadanos/catalogo-multimedia/vacunaciones/la-importancia-de-las-vacunas?showall=&limitstart=