martes, 7 de abril de 2015

¿A CONTAR OVEJAS?

Hoy toca tratar un tema que suele provocar bastantes quebraderos de cabeza. ¿Cuantas veces has peleado con tu hijo para que se duerma a la hora correspondiente? Seguro que más de una vez, pero no hay que preocuparse. A continuación os dejamos información y diferentes consejos que os pueden ser de una gran ayuda.
A partir de los 6 años de edad en muchos niños comienzan a desaparecer las siestas y las horas de sueño de la noche empiezan a cobrar mucha más importancia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los niños de 6 a 12 años duerman entre 10 y 12 horas diarias, las cuales deben ser de calidad, lo que conlleva dormir de manera ininterrumpida para que las fases del sueño puedan procesar correctamente.
{{ServiHogar, 2013 | Consejos útiles para la niñera - acostar a los niños (fotografia). Publicado el 8 de enero de 2013. Disponible en:http://www.servihogar.com/blog/consejos-utiles-para-la-ninera-acostar-a-los-ninos/ }}


Como padres de vuestros hijos debéis entender que en la mayoría de los casos, así como dormir resulta ser el anhelo de los adultos, supone ser un horror en los más pequeños. Esto se debe a que para un niño, dormir significa perderse todas las cosas interesantes que suceden o podrían suceder mientras se duerme. Hasta los 6-12 años el niño no desarrolla la capacidad para ser consciente de que existen repercusiones a largo plazo de sus acciones y se dará cuenta que no dormir supone sentirse más cansado y lento durante el día.


Dormir lo suficiente mejora el rendimiento escolar, la atención y el comportamiento e influye en el metabolismo, en el peso y la altura de los niños. Por lo contrario, la falta de descanso y sueño pueden desencadenar en los niños trastornos de memoria, aprendizaje y atención, así como otros trastornos más graves.

Con esto queda claro que el sueño resulta vital sobretodo en esta etapa de la vida pero, ¿Qué se debe hacer si el niño tiene problemas para conciliar el sueño?

{{Con mis hijos | Trastornos de sueño en los niños. Cómo ayudar al niño para que duerma bien. [Acceso el 7 de abril de 2015]. Disponible en : http://www.conmishijos.com/ninos/ninos-salud/trastornos-del-sueno-en-los-ninos.html }}
Este tema suele traer de cabeza a los padres. De hecho, resulta ser una de las peticiones de ayuda y consejos más solicitados en las consultas del pediatra. Los problemas del sueño se pueden manifestar de múltiples formas y a cualquier edad. Aquí os dejamos una serie de consejos a tener en cuenta en aquellos niños que tienen dificultad para dormir las horas necesarias o irse a la cama cuando es la hora:

  • Tener un horario controlado y estable, adaptado a las necesidades del niño. Las rutinas presentan una gran importancia como por ejemplo el cenar, hacer “pipí”, lavarse las manos y los dientes, contamos un cuento y... a dormir! Ante la acción repetitiva el niño acabará asociando el hecho de hacer todas estas acciones con irse a dormir.

  • Crear un ambiente adecuado, tranquilo y acogedor. Es importante que el espacio de sueño del niño sea conocido por este y que esté ordenado, limpio, bien ventilado, sin ruidos ni objetos que puedan alterar o inquietar al niño y con una luz adecuada.

  • No es conveniente realizar actividades muy estimulantes momentos antes de ponerlos a dormir. Todo lo contrario, se necesitan actividades relajantes, tranquilas que ayuden a conciliar el sueño del pequeño como por ejemplo un buen baño caliente.

  • Una alimentación saludable. La comida puede afectar al nivel de energía y a la somnolencia. Se debe tener en cuenta que los alimentos ricos en carbohidratos tienen un efecto calmante en el cuerpo, mientras que aquellos con contenido alto en proteínas o azúcares incrementan el estado de alerta del niño. También se tiene que tener en cuenta que la deficiencia de vitaminas por una ingesta poco saludable puede afectar a su salud, incluyendo al sueño. Hay que facilitar a los más pequeños una variedad de comidas saludables cada día.

  • Hay que procurar que los hijos estén sanos y en forma. Muchos niños no realizan demasiada actividad física durante el día. Ven demasiada televisión, no realizan actividad y llevan una vida sedentaria, actividades que no ayudan a conseguir un buen sueño. Los niños que practican una actividad física durante el día se duermen más rápidamente, su sueño es mejor, duran más tiempo y se despiertan más frescos. No obstante no hay que olvidar no hacer actividad física justo antes de irse a dormir.

  • Para acostarle es imprescindible que el niño lleve un pijama cómodo que no oprima y que le permita hacer todo tipo de movimientos.

  • El momento de irse a dormir es también un momento de comunicación entre los padres y los hijos por lo que resultan importantes las palabras afectuosas, las caricias, una canción, un cuento... Esto ayuda a que el niño asimile el sueño como algo placentero.

Es importante tener en cuenta mantener la serenidad y la paciencia frente a cualquier dificultad a la hora de ir a dormir. Es importante que se mantenga un lazo afectivo para que el pequeño se siente seguro y tranquilo y no utilizar el hecho de irse a la cama como un castigo.

A continuación os dejamos un vídeo donde se resume y se aportan más consejos e información sobre los cuidados en el sueño infantil.


{{Csaludandalucia. Youtube. Cuidados: el sueño infantil. 19 de julio de 2013. [Acceso el 7 de abril de 2015]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=OoDUEkxwwA4 }}

Bejerano GF. Cuadernos de educación y desarrollo. CED [Internet]. 2009 [citado 07 de abril 2015];1(4):1-6. Disponible en: http://www.eumed.net/rev/ced/04/fbg2.htm 

Encablo BA. Autonomia personal y salud infantil [Internet]. Madrid (España):IES Villablanca. [2012 Jun] - [consultado  03 abril 2015]. Disponible en: http://autonimiapersonalysalud.blogspot.com.es/2012/06/el-sueno-y-el-descanso.html 

Crianzanatural S.L. Ocho consejos sobre el sueño infantil [Internet]. Barcelona (España): Crianza natural S.L;2003-2006 [consultado 03 abril 2015]. Disponible en: https://www.crianzanatural.com/art/art78.html  


No hay comentarios:

Publicar un comentario