El juego es una actividad libre y espontánea, cuyas reglas, número de
participantes, objetivos y materiales pueden variar, ya que el fin es sólo divertirse un rato.
Con el paso de los años los juegos tradicionales están
desapareciendo. Las
nuevas tecnologías han eclipsado a los juegos tradicionales. Cada vez son menos los niños que
juegan en la calle, con otros niños, con los padres, a juegos recreativos o
tradicionales como antes. Además, para jugar a juegos alternativos no se
necesitan grandes recursos ni presupuestos, solo imaginación y algo de
material.
Es importante potenciar y fomentar la importancia de seguir
jugando a juegos alternativos, recreativos, dinámicos,
al aire libre, en equipo… Ya que estos benefician de muchas maneras a vuestros
niños, aparte de proporcionar la idea principal de jugar, que es divertirse.
- Ayudan a mejorar sus habilidades sociales y de liderazgo y cooperación sobre todo en juegos en equipo.
- Estimula la creatividad y la imaginación.
- Aumentan su interés por el entorno.
- Ganan confianza en ellos mismos.
Un niño necesita desarrollarse con el mayor contacto posible con el mundo que
le rodea, hacer ejercicio y también tener un espacio para estar en su mundo.
Dentro de sus actividades se pueden incluir los videojuegos, incluso los hay
muy educativos, pero su tiempo debe limitarse al criterio de sus padres o de los
profesionales en caso de duda.
A continuación os presento una tabla con una serie de juegos para fomentar el
juego en la infancia, ya que es la clave de esta etapa, crecer aprendiendo pero
divirtiéndose que para eso son niños, ya tendrán tiempo de seguir utilizando
las nuevas tecnologías más adelante.
A parte de juegos, se pueden hacer otras actividades también recomendadas para
la infancia de vuestros pequeños, como el ejercicio, la lectura, los extra
escolares, las excursiones familiares las manualidades, etc.
En grupo o equipo:
|
Individuales o en pareja:
|
||||
Carrera de sacos: los niños se
introducen dentro de los sacos y cogiéndose a ellos deben avanzar sin caerse
ni salirse.
|
Yo-Yó: atar hilo al dedo y impulsarlo para que haga movimientos
verticales
|
||||
Saltar a la comba: dos compañeros mueven la comba de forma
elíptica desde cada extremo y otros saltan en el medio. siguiendo el ritmo de una canción.
|
La rayuela: dibujar figura en el suelo con números, tirar piedra
y saltar a pata coja hasta la casilla final
y al regresar recoge la piedra sin pisar la casilla donde está la
piedra en ningún momento.
|
||||
El reloj: un jugador se coloca en medio y gira la cuerda
aumentando la velocidad y en sentido de las agujas del reloj, arrastrándola
por el suelo, los compañeros deben saltarla cuando les llega a sus pies.
|
Tres en raya: dibujar figura y con fichas respetando los turnos
de cada uno intentar conseguir hacer
tres en raya.
|
||||
Pica-Pared: un compañero apoyado de cara sin mirar canta
pica-pared y el resto se mueve detrás de él y cuando él se gira deben
mantenerse todos quietos. Si no se mueve nadie debes seguir cantando hasta
que te toquen la espalda y salgas corriendo a pillar a alguien.
|
Cartas o cromos: según las cartas o los cromos los juegos son muy
variables.
|
Yagüe, Jaime. Tema 4: Juegos y deportes. Apuntes 1r ESO. Disponible en:
http://www.institutonervion.es/depedufisica/EFI_apuntes_jaime/1eso_JUEGOSYDXT.pdf
Apuntes 2º Trimestre. 5º EPO. Disponible en:
http://files.maria-medianera-universal.webnode.es/200000884-dd245df113/5%C2%BA%20EPO-2%C2%BA%20Trim..pdf
EFDeportes.com. Resvista Digital. Buenos Aires [ Internet ] Nº 168. Mayo de 2012. [Consulta el 27/3/2015 ] Disponible en:
http://www.efdeportes.com/efd168/los-juegos-como-alternativa-recreativa-de-6-a-12.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario