sábado, 28 de marzo de 2015

1, 2, 3, TOCA LA PARED

El juego es una actividad libre y espontánea, cuyas reglas, número de participantes, objetivos y materiales pueden variar, ya que el fin es sólo divertirse un rato.

Con el paso de los años los juegos tradicionales están desapareciendo. Las nuevas tecnologías han eclipsado a los juegos tradicionales. Cada vez son menos los niños que juegan en la calle, con otros niños, con los padres, a juegos recreativos o tradicionales como antes. Además, para jugar a juegos alternativos no se necesitan grandes recursos ni presupuestos, solo imaginación y algo de material. 

Es importante potenciar y fomentar la importancia de seguir jugando a juegos alternativos, recreativos, dinámicos, al aire libre, en equipo…  Ya que estos benefician de muchas maneras a vuestros niños, aparte de proporcionar la idea principal de jugar, que es divertirse. 

  1. Ayudan a mejorar sus habilidades sociales y de liderazgo y cooperación sobre todo en juegos en equipo.
  2. Estimula la creatividad y la imaginación.
  3. Aumentan su interés por el entorno.
  4. Ganan confianza en ellos mismos.

Un niño necesita desarrollarse con el mayor contacto posible con el mundo que le rodea, hacer ejercicio y también tener un espacio para estar en su mundo. 

Dentro de sus actividades se pueden incluir los videojuegos, incluso los hay muy educativos, pero su tiempo debe limitarse al criterio de sus padres o de los profesionales en caso de duda.

A continuación os presento una tabla con una serie de juegos para fomentar el juego en la infancia, ya que es la clave de esta etapa, crecer aprendiendo pero divirtiéndose que para eso son niños, ya tendrán tiempo de seguir utilizando las nuevas tecnologías más adelante. 


A parte de juegos, se pueden hacer otras actividades también recomendadas para la infancia de vuestros pequeños, como el ejercicio, la lectura, los extra escolares, las excursiones familiares las manualidades, etc.

En grupo o equipo:
Individuales o en pareja:
Carrera de sacos: los niños se introducen dentro de los sacos y cogiéndose a ellos deben avanzar sin caerse ni salirse.
{{Fiesta. 2012 / Asociación Fiesta de Butarque 2012. Carrera de sacos Disponible en: http://www.butarque.es/spip.php?article1067}}

Yo-Yó: atar hilo al dedo y impulsarlo para que haga movimientos verticales
{{Diego Reynante. 2012. / Taringa. Recetas y cocina. YO-YO alfajores. Disponible en:  http://www.taringa.net/post/recetas-y-cocina/15095865/Yo-Yo-alfajores-Fotoreceta.html }}

Saltar a la comba: dos compañeros mueven la comba de forma elíptica desde cada extremo y otros saltan en el medio. siguiendo el ritmo de una canción.
{{Cuidado infantil.net  Canciones para saltar a la comba. Disponible en:

La rayuela: dibujar figura en el suelo con números, tirar piedra y saltar a pata coja hasta la casilla final  y al regresar recoge la piedra sin pisar la casilla donde está la piedra en ningún momento.
{{ Maluniu, Rosy Guerra, Bridget Connolly / Creative Commons. WikiHow Image:Play Hopscotch Step 1 preview.jpg. Disponible en:  
http://es.wikihow.com/jugar-a-la-rayuela}}

El reloj: un jugador se coloca en medio y gira la cuerda aumentando la velocidad y en sentido de las agujas del reloj, arrastrándola por el suelo, los compañeros deben saltarla cuando les llega a sus pies.
{{ Aina Carrasco. 2014 / Desarrollemos la educación. Juegos tradicionales. Blogspot. Disponible en:  https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhznOe2HFF91bCBN3tvZ47rjkltCohvtav6tX0khTLvdxpMfu3L5eZdGXuDC7S7kaLNATr5l64zE84zNW5m9Q0p3y8njW6RvwogOQ7-HaoOdqr5O9ioa0UwDTJBGzaFRviByelmdHZjoMKF/s1600/re.jpg}}

Tres en raya: dibujar figura y con fichas respetando los turnos de cada uno  intentar conseguir hacer tres en raya.
{{Jgrc. 2013/ Experimento en la web. Tutorial de algoritmos e javascript, minimax: Tres en raya. Disponible en: 
http://www.jlabstudio.com/webgl/2013/09/tutorial-de-algoritmos-en-javascript-minimax-tres-en-raya/}}

Pica-Pared: un compañero apoyado de cara sin mirar canta pica-pared y el resto se mueve detrás de él y cuando él se gira deben mantenerse todos quietos. Si no se mueve nadie debes seguir cantando hasta que te toquen la espalda y salgas corriendo a pillar a alguien.
{{Lorena. / Educació física Gaspar.Cicle mitjà: El joc tradicional. Disponible en :  http://apliense.xtec.cat/prestatgeria/centres/c5000778_2414/233aefd95926.jpg}}

Cartas o cromos: según las cartas o los cromos los juegos son muy variables.
{{Stephanie. 2015 / Mi mundo de color azul. Cosas que hacer un día de lluvia. Disponible en:
http://mimundodecoolorazul.blogspot.com.es/2015/01/cosas-que-hacer-un-dia-de-lluvia.html}}






















Yagüe, Jaime. Tema 4: Juegos y deportes. Apuntes 1r ESO. Disponible en:
http://www.institutonervion.es/depedufisica/EFI_apuntes_jaime/1eso_JUEGOSYDXT.pdf

Apuntes 2º Trimestre. 5º EPO. Disponible en:
http://files.maria-medianera-universal.webnode.es/200000884-dd245df113/5%C2%BA%20EPO-2%C2%BA%20Trim..pdf

EFDeportes.com. Resvista Digital. Buenos Aires [ Internet ] Nº 168. Mayo de 2012. [Consulta el 27/3/2015 ] Disponible en:
 http://www.efdeportes.com/efd168/los-juegos-como-alternativa-recreativa-de-6-a-12.htm



No hay comentarios:

Publicar un comentario